Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito

TERCERA FASE DEL PROGRAMA URB-AL


URB-AL III: Programa de Cooperación descentralizada entre ciudades, regiones y otras colectividades locales y territoriales de los países de la Unión Europea y de América Latina (2008-2011)

Convocatoria: Cerrada hasta 2011. Proyectos aprobados en la convocatoria del 2008. Descargar Documento PDF

Base Jurídica: DOUCE L 378/41 de 27 de diciembre de 2006. Reglamenteo 1905/2006 de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo.

Objetivos: La tercera fase del Programa URB-AL pretende impulsar y apoyar, en los países de América Latina, los procesos y las políticas que contribuyen a generar cohesión social en las ciudades y en las entidades territoriales de nivel intermedio (departamentos, provincias, estados federales, etc) que en muchos casos corresponderían, por niveles de autonomía y de competencia, a las entidades que en la UE son designadas como regiones, autonomías y länders. Se trata de desarrollar relaciones directas y duraderas entre las colectividades locales europeas y latinoamericanas mediante la difusión, la adquisión y la aplicación de las mejores prácticas en el ámbito de las políticas urbanas.

Beneficiarios: Va dirigido a ciudades, regiones y colectividades locales de los países de la UE y de América Latina. Los países elegibles en AL son: Argentina, Bolilvia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Presupuesto: El presupuesto del Programa para el período 2008-2011 es de 50 millones de euros.

Más información: http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/urbal/index_en.htm