Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito

Red nº6
Medio Ambiente Urbano

 

 

Introducción

En el año 2000, la ciudad de Málaga fue seleccionada por la Unión Europea para liderar la Red 6 del Programa URB-AL sobre medio ambiente urbano. Esta selección fue acogida con la ilusión y expectativa que supone la responsabilidad de poner en marcha un proyecto tan importante como fue coordinar los trabajos de las 150 ciudades que en un principio formaba parte del la red. A lo largo de estos 6 años, ha aumentado notablemente el número de ciudades, alcanzando actualmente las 219, un 74% más que al inicio del proyecto.

La Red 6 ha estado funcionando durante seis años, los tres primeros con cofinanciación de la Unión Europea y posteriormente el Ayuntamiento de Málaga ha querido que las ciudades socias de URBALMALAGA, sigan teniendo la posibilidad de compartir experiencias y estrechar sus lazos de colaboración, y por ello ha financiado íntegramente la coordinación y encuentros de la red hasta 2006.

La elección de Málaga por parte de la Comisión Europea para liderar la red ha sido motivada las experiencias que en materia de medio ambiente urbano posee la ciudad. Así, ha sido determinante que Málaga fuese la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, en elaborar una Agenda Local 21, documento en el que se recogen las acciones que deben acometerse para llegar a ser una ciudad sostenible. Por otra parte, la dilatada experiencia de la ciudad en gestión de programas europeos (URBAN, POMAL, ECOS OUVERTURE) así como la consecución del premio HABITAT II de buenas prácticas, ha sido fundamental para obtener este nuevo programa .

El trabajo realizado durante los seis años de funcionamiento de la Red ha tenido como consecuencia la aprobación de 10 proyectos de tipo A y 2 de tipo B, entre los que cabe destacar, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga. El Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga surge como un proyecto tipo B del programa URBAL, y tiene como fin convertirse en un centro de observación y análisis de todos los temas y aspectos relacionados con el desarrollo urbano. El OMAU también pretende promover y mejorar la formación de los funcionarios municipales de las ciudades socias en materia de medio ambiente urbano.

Dada la dilatada experiencia de la Fundación CIEDES en la gestión de programas europeos y en temas relacionados con el medioambiente urbano y la sostenibilidad ambiental, el Ayuntamiento de Málaga ha designado a ésta como Oficina de Coordinación de la red.

 

 

r6_docbaser6_objetivosr6_proyectosr6_publicacionesr6_coordinacion