Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito
Red nº4
La ciudad como promotora del desarrollo económico

 

 

Introducción

Madrid ha sido la ciudad encargada de coordinar la Red nº4 del Programa URB-AL sobre “La Red como Promotora de Desarrollo Económico”. Desde junio del año 1999 hasta junio del año 2002, el Ayuntamiento de Madrid ha podido calibrar la importancia que tienen las inversiones en la formación de los recursos humanos para el desarrollo local. Un servicio público atento a las expectativas de los ciudadanos significa que hay que llevar a cabo acciones de formación adaptadas.

Partiendo de esta observación, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la iniciativa de elaborar, con algunos miembros de la Red nº4 (como Bidasoa Activa, Comune di Roma, Cabildo Metropolitano de Caracas, Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Gobierno del Estado de Jalisco), un proyecto fruto de los conocimientos y la experiencia adquirida conjuntamente: La Escuela de Formación Transmunicipal de Desarrollo Local.

Ésta se centrará en impartir formación de alto nivel sobre los ciclos de desarrollo local: diagnóstico, planificación, instrumentación, gestión y calidad. El programa de los cursos integrará, por consiguiente, un importante componente práctico que permitirá no sólo aplicar esta enseñanza en las instancias de decisión locales interesadas, sino también promover la adquisición continua de conocimientos entre los municipios y los demás protagonistas locales del desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid recibió el encargo de coordinar esta red por haber emprendido una serie de acciones en el campo del desarrollo de la ciudad, buscando el protagonismo de los ciudadanos, sus agrupaciones y asociaciones, creando figuras y servicios dirigidos a la prospectiva urbana, a las relaciones con entidades privadas, a la supervisión e implantación de sistemas de gestión privada en empresas e instituciones de naturaleza pública y ofreciendo alternativas a los trabajadores del campo que llegan a la ciudad desde aquellos lugares donde la estructura productiva rural no es capaz de absorber la oferta de mano de obra.

Por otra parte, Madrid también representa el mayor centro universitario e investigador de España, un importante centro financiero y de negocios y una ciudad que por su historia y por su cultura, se convierte en punto de encuentro y acogida de los continentes Europeo y Americano.

 

r6_docbaser6_objetivosr6_proyectosr6_publicacionesr6_coordinacion