Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito
Red nº3
La democracia en la ciudad

 

 

Introducción

La democracia es uno de los valores que fundamenta a las naciones europeas y que constituye hoy en día una referencia política tanto para Europa como para América Latina. La idea de democracia ha sido interpretada en dos sentidos: como mecanismo para deliberar los asuntos públicos y adoptar las decisiones políticas y como una calidad que impregna toda la vida y todo el funcionamiento de una sociedad.

La ciudad de Issy les Moulineaux (Francia) fue seleccionada por la Comunidad Europea como responsable de esta red, que versa sobre “La democracia en la ciudad”. Los trabajos de la red se iniciaron en 1998 y se desarrollaron durante un período de cuatro años. Desde un principio, el enfoque metodológico estuvo basado en la búsqueda de experiencias y prácticas de democracia local. Estos ejemplos, procedentes de las ciudades asociadas, sirvieron para alimentar el documento base de la red.

La construcción de un marco conceptual concebido “desde abajo”, potenció la puesta en escena de temas susceptibles de cooperación entre ciudades. El complemento imprescindible al desarrollo de estas ideas ha sido el análisis de las posiciones de algunas de las instituciones internacionales protagonistas en este tema.

r6_docbaser6_objetivosr6_proyectosr6_publicacionesr6_coordinacion