Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito
Red nº13
Ciudad y sociedad de la información

 

 

Introducción

La ciudad de Bremen ha sido seleccionada por la Comisión Europea para coordinar la red temática 13 “Ciudad y Sociedad de la Información” en el marco de la segunda fase del programa URB-AL.

La razón principal para confiar a Bremen esta coordinación es la experiencia que tiene la ciudad y su vinculación con otras redes internacionales como “Telecities” y “Global Cities Dialogues” (GDC), ambas activas en el campo de la sociedad de la información, tanto a nivel europeo como a nivel global.

GDC provee un marco abierto de acción para todas aquellas ciudades interesadas en trabajar conjuntamente y poner de relieve el potencial de la sociedad de la información libre de exclusión social y basado en el desarrollo sustentable.

Desde su fundación en Noviembre de 1999, la ciudad de Bremen ha apoyado de forma activa esta red ocupando su vicepresidencia.

Más aun, la ciudad de Bremen es miembro de Telecities, la mayor red europea avocada al liderazgo en la sociedad de la información y del conocimiento. La cooperación con Telecities se ha consolidado a través del partenariado con GDC. Telecities apoya las actividades de GDC e incluso es representada en el comité de conducción como observador oficial.

Como experiencia adicional en administración pública y trabajo en redes globales la iniciativa de Bremen debe ser mencionada. Lanzado en 1999, la iniciativa de Bremen tiene como objetivo la promoción de partenariados entre municipalidades y empresarios para lograr un futuro sostenible para las ciudades.

El intercambio permanente de experiencias entre estas redes ha contribuido s elevar el reconocimiento que tiene la ciudad de Bremen sobre los retos que enfrentan las autoridades locales en la era de la Sociedad de la Información.

La Ciudad Hanseática Libre de Bremen ha sobrellevado grandes esfuerzos por modernizar su administración pública en años recientes. Reconociendo la importancia de la administración pública orientada al ciudadano, se ha desarrollado un sistema de información de la administración pública elaborado, como parte de la presentación “on-line” de la ciudad de Bremen, “bremen.online”, y nuevas oficinas de atención ciudadanas descentralizadas, que son las más solicitadas por los usuarios.

En cooperación con la Universidad de Bremen, la ciudad está involucrada en Tecnología de Investigación y Desarrollo en Sistemas de Información Comunitarios desde 1992. Desde 1996, el sistema de información en internet www.bremen.de, ha sido situado 3 veces como la web de ciudades alemanas más comprensiva y versátil. El sistema provee no solo información sino una variedad de servicios interactivos, posibilitando participación democrática real para los ciudadanos en distintas áreas y situaciones vitales, desde carteles públicos hasta procesamiento on-line de contactos entre los ciudadanos y la administración local.


r6_docbaser6_objetivosr6_proyectosr6_publicacionesr6_coordinacion