Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito
Red nº1
Droga y ciudad

 

Introducción

La red nº1 sobre “Droga y Ciudad” ha estado coordinada por la ciudad de Santiago de Chile. La firma del contrato, en el que la Comisión Europea ratifica el liderazgo de Santiago de Chile para dirigir y gestionar esta red nº1, tuvo lugar el 24 de junio de 1997. Cuatro meses después, y con motivo de la celebración del Seminario del Lanzamiento, se hicieron públicas las actividades de la red.

De esta manera, durante un período de 3 años -desde junio de 1997 hasta junio de 2000-, la Municipalidad de Santiago de Chile se encargó de liderar y desarrollar, con cofinanciación de la Comisión Europea, la línea “Droga y ciudad”. La decisión europea de confiar la coordinación de la red 1 a Santiago se basó en las numerosas iniciativas y experiencias llevadas a cabo por esta ciudad en materia de drogadicción.

Y es que, el problema de la Droga, tanto en Europa como en América Latina, adquiere características cada vez más alarmantes. Las ciudades se convierten en auténticos núcleos de concentración de tráfico y consumo, lo que hace peligrar la gobernabilidad y la seguridad ciudadana.

En este contexto, resulta esencial la movilización directa de los agentes locales, que deben enfrentar el problema de la Droga desde la prevención y la acción. Para hacer realidad este objetivo último, la red ha contado con un total de 116 socios europeos y latinoamericanos.

 

 

r6_docbaser6_objetivosr6_proyectosr6_publicacionesr6_coordinacion