Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito

I Encuentro Bienal: “La Rehabilitación Urbana”

Introducción

En el marco del Programa URB-AL, la Comisión Europea confió al Ayuntamiento de Lisboa la organización del PRIMER ENCUENTRO BIENAL entre alcaldes y representantes de colectividades locales de los países elegibles de la Unión Europea y América Latina.

Los objetivos principales de los encuentros bienales son: fomentar el intercambio de experiencias, definir problemas, estrategias y medidas para suscitar la participación de la población y avanzar, mediante soluciones adecuadas, en un tema prioritario de la problemática urbana

Este encuentro se celebró en la capital portuguesa los días 12 y 13 de Junio de 1998. Participaron 130 personas procedentes de 15 países, nueve de América Latina y seis países de la Unión Europea. El tema seleccionado fue “La Rehabilitación urbana”.

Tanto en Europa como en América Latina, los problemas urbanos necesitan metodologías de intervención innovadoras y la participación de todos para lograr la preservación del patrimonio urbano. El mantenimiento de la población en el centro de las ciudades, para evitar la desertificación y la “periferización”, adquiere una importancia creciente para comprender el concepto de ciudad sostenible. El recuperar los edificios, rehabilitarlos dotándolos de condiciones de habitabilidad, restaurar el patrimonio, crear empleo, mejorar las condiciones sociales, estimular las relaciones de ayuda mutua y solidaridad y erradicar la marginalidad, son los problemas que la rehabilitación urbana desea ver resueltos.

A partir del análisis del documento base elaborado por tres expertos, y bajo la autoridad del Director de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Lisboa, cuatro grupos de trabajo determinaron y profundizaron los temas siguientes:

  1. La rehabilitación urbana, concepto, teoría y prácticas

  2. Los procesos de deterioro en los barrios: ¿Cómo, qué barrios?

  3. Los retos de la rehabilitación urbana

  4. Metodología de la rehabilitación urbana.

Esta profundización permitió modificar el texto de la declaración y el plan de acción sobre rehabilitación urbana, que son resultados tangibles de este encuentro y que fue firmado en el salón de honor del Ayuntamiento de Lisboa por los alcaldes al término de la reunión. Estos signatarios se comprometen a ejecutar acciones concretas de rehabilitación urbana en sus ciudades, de acuerdo con las grandes líneas del plan.

Coordinación

Coordinación del Encuentro:

Gabinete de Relaciones Internacionales.
Departamento de Apoyo a la Gestión
y Actividad Institucional.
Cámara Municipal de Lisboa.

 

Coordinadora del Encuentro:

Señora Cristina Rocha

Rua do Ouro 49 – 4º piso
P-1100 Lisboa (Portugal)

Tel.: + 351 1 3227366
Fax: + 351 1 3227009

Email: griii@mail.cm-lisboa.pt
Web site: http://cm-lisboa.pt

Documento Base

Información no disponible

 

r6_docbaser6_objetivosr6_proyectosr6_publicacionesr6_coordinacion