Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito

Rosario - Argentina 3, 4 y 5 de Julio 2007

REVEINDICACION DEL NIVEL DE TRABAJO LOCAL EN EL ENCUENTRO DE ROSARIO

El encuentro celebrado los primeros día de julio de este año (2007) en la hospitalaria ciudad de Rosario puede calificarse de positivo por la calidad del trabajo de los participantes, que aunque en algunos casos ofrecieron planteamientos dispersos, la mayor parte de las propuestas fueron de tipo concreto y practico, con lo que cabe considerar el encuentro como positivo, tanto en la lectura de lo que ha significado el proyecto Urbal hasta este momento, como lo que se puede esperar de una tercera fase a partir de 2008.

Sin embargo, junto al resultado positivo del encuentro atribuible a los propios participantes y a la organización de Rosario, echamos de menos una mayor participación de la ciudades, sobre todo de las que han representado Redes, en la configuración de las nuevas previsiones del Urbal 3, aunque las cuestiones que refieren al nivel local de trabajo como espacio optimo, fueron recurrentes en los cinco talleres de trabajo. Desencuentros con los representantes de Europeaid y su forma de llevar este programa de cooperación nos obliga a recordad las nuevas directrices comunitarias sobre la participación de ciudades en las políticas comunitarias (Decisión del Consejo de 6 de octubre de 2006 relativa a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión, y la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo (Com(2006)385 final)). Los motivos de desacuerdo con Europeaid han sido remitidos a la nueva directora de Europeaid, Alexandra Cas, y a los europarlamentarios de la Comisión de América Latina, Raimon Obiols y Luis Yañez, mediante escritos de los alcaldes de Stuttgart y Málaga, como representantes de las ciudades coordinadoras de redes Urbal, de acuerdo con lo establecido en la reunión de 3 de julio.

Descargar:

Carta Alexandra Cas

Carta Raimon Obiols

 

La experiencia más relevante desde que comenzó Urbal en 1995 sea posiblemente el nivel local de trabajo en que se han desarrollado los casi 200 proyectos comunes aprobados y que han implicado a 750 ciudades de Europa y América. De forma común los cinco talleres de trabajo señalaron el nivel local como el más adecuado para los objetivos de cohesión social y territorial que implica el futuro de Urbal.

El taller 1, Desarrollo Económico Local, destaco la vinculación de las políticas de desarrollo local y regional con el crecimiento económico, así como la importancia de la inversión pública. La competitividad, la innovación y el apoyo a las pymes debe ser una de las acciones principales de las autoridades locales en el fomento del desarrollo económico. La formación y el empleo suponen un elemento de cambio, donde el enfoque territorial y de proximidad es optimo. Se valoraron notablemente las acciones tipo Clusters y las Agencias de Desarrollo Local.

El Taller 2, significo varios aspectos importantes para desarrollar la Cobertura de Necesidades Básicas, el acceso de la población a los servicios básicos, el aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, la responsabilidad social de las empresas, la inclusión horizontal de la perspectiva de genero, y el fortalecimiento de los gobiernos locales como elementos claves de la cohesión social y territorial.

El Taller 3 que hacia referencia a Ciudadanía y Participación, destaco la idea de identidad de la ciudad, que agrupa tanto lo colectivo, como lo individual. La construcción de paisajes de ciudadanía y la implicación y participación en el gobierno local, forman también parte de la cohesión social.

El Taller 4 sobre la Cohesión Territorial señalo la evidente reciprocidad entre lo social y lo territorial. La cultura de la ciudad debe tener en cuenta la identidad urbana que depende de un modelo de ordenación territorial. El territorio es un recurso natural escaso y escenario físico de la cohesión social. En este sentido la compacidad y la complejidad de usos hace más sustentable el modelo urbano.

El Taller 5 que tenia por titulo Instituciones y Capacidad de Formular y Poner en Marcha Políticas significo la necesidad de fortalecer el liderazgo local y su capacidad de gestión. Destaco los buenos resultados del planeamiento estratégico y de la formación de equipos de trabajo transversales, así como de la necesidad de intercambiar experiencias exitosas.

Descargar archivos:

Experiencia de la Redes UR-BAL :

experiencia_urbal.pdf

Conclusiones de los talleres:

conclusiones_talleres2.pdf

Participantes:

rosario_participantes.xls (EXCEL)

La ciudad de Málaga ha trabajado intensamente en el programa Urbal, organizo cinco reuniones anuales entre 2001 y 2006, y lo sigue haciendo en la actualidad a través del Centro de Documentación Urbal (CDPU), los encuentros previos que posibilitaron el Encuentro de Rosario, y la propia reunión de julio que contó con nuestra colaboración y apoyo financiero. Ello nos garantiza el deber y el derecho de señalar, al igual que otras ciudades, lo que libremente consideramos adecuado para la mejora de las relaciones duraderas entre entidades locales de Europa y América latina.

Pedro Marín Cots

Coordinador del CDPU