Corporación Municipal Instituto de la Ciudad de Quito
BUSCADOR DE
BUENAS PRÁCTICAS >>

BUENAS PRÁCTICAS URB-AL

 

Catálogo de Buenas Prácticas CDPU:

- Descargar parte 1ª aquí.

- Descargar parte 2 ª aquí.

El Centro de Documentación de URB-AL, además de catalogar todos los proyectos comunes y la documentación disponible sobre el programa, ha realizado un trabajo de selección de buenas prácticas entre los 186 proyectos comunes de todo el programa URB-AL.

Tomando como base los criterios del Concurso Internacional de Buenas Prácticas Hábitat II, y después de estudiar varios modelos, se han establecido 8 criterios de selección a los que se asocia un conjunto de 26 indicadores fundamentalmente cuantitativos.

Con esta base, se realizó una primera preselección de 35 proyectos, mediante una encuesta realizada entre los coordinadores de las redes temáticas y técnicos de la Comunidad Europea, a quienes se consideró que tenían una visión más integral y completa de los proyectos de las redes. La encuesta se les remitió por correo electrónico y se les pidió que valoraran los proyectos de su red en función de los ocho criterios de buenas prácticas que se habían seleccionado. Los proyectos preseleccionados de esta forma fueron estudiados en profundidad por los socios del CDPU para cumplimentar los indicadores de buenas prácticas y ratificar así la preselección. Hay que decir que algunos proyectos no se pudieron evaluar con suficiente rigor al no estar finalizados cuando se realizó el trabajo.

Los socios del CDPU contaron para su labor con una Guía de Selección de Buenas Prácticas elaborada por el equipo técnico de Málaga en colaboración con el Departamento de Estadística y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad malagueña. Esta Guía se diseñó pensando en optimizar la objetividad del proceso y orientar a los socios tanto sobre las fuentes de información a utilizar como sobre la valoración o evaluación que habrían de realizar en algunos casos.

El ingreso de la información recopilada se hizo directamente en una herramienta web a la que se accedía a través de esta página con la correspondiente clave de acceso, y que fue desarrollada por la Corporación Justicia y Democracia de Valparaíso (Chile).

Al finalizar este proceso se comprobó que se debía reducir a 33 el número de proyectos seleccionados, al ser los que realmente demostraban, con el resultado de los indicadores, que cumplían los criterios de buenas prácticas.

En este apartado de la web se pueden localizar esos proyectos de forma rápida a través del buscador, en función de las áreas temáticas o de cada uno de los criterios por los que se han destacado los proyectos. También admite una búsqueda libre mediante palabras clave que estén presentes en el título del proyecto, en el resumen del mismo y en su valoración. En las fichas de cada proyecto se pueden consultar los resultados de los indicadores y es posible enlazar con la información del mismo, que está disponible en la biblioteca electrónica del Centro de Documentación.

Por otra parte, se ha realizado una publicación de los proyectos seleccionados como buenas prácticas que se puede también descargar en esta página.